lunes, 11 de marzo de 2013

TODOS SOMOS CULPABLES



Acabo de leer esto y me he quedado de piedra:

'Sois un grupo especial, tendríais que haber avisado'
Discriminación en Sabadell
 
'Sois un grupo especial, tendríais que haber avisado'
Una conocida discoteca de Sabadell prohíbe la entrada a nueve jóvenes con síndrome de Down. El caso está en la Fiscalía.
“No pueden entrar”. Así contestó el pasado sábado, 2 de marzo, el portero de una conocida discoteca de Sabadell a un grupo de nueve jóvenes con síndrome de Down, impidiéndoles el paso al local, según ha informado Down España.
La asociación explica que ante esta negativa los jóvenes pidieron una explicación y que entonces se personó el responsable del establecimiento alegando que “eran un grupo especial” y que “en estos casos el procedimiento era avisar con una semana de antelación para que se les preparase una sala en la que estuvieran solos”. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía el pasado martes por Down Sabadell.
La federación, que representa a las más de 34.000 personas con síndrome de Down que viven en nuestro país, considera que constituye un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad, contrario a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España. En su artículo 5 prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”

 Precedentes
Ambas organizaciones esperan que se penalice este lamentable suceso, tal y como se hizo en otro caso similar, ocurrido hace alrededor de un año en el local Basic de Alicante.
Según ha explicado Agustín Matía, gerente y portavoz de Down España, en aquel caso “la Fiscalía consideró que se había vulnerado el artículo 512 del Código Penal, que sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual”. Matía indicó que finalmente se logró un acuerdo y no se llegó a celebrar el juicio. “Los de la discoteca rápidamente reconocieron los hechos y el dueño del local fue inhabilitado un año”, apostilló.
Matía también explicó que si ha sacado a la luz pública este nuevo episodio es para que “sea un modelo de conducta de lo que no debe ser”. “Down España y sus 83 asociaciones federadas trabajamos para asegurar la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y para garantizar el goce efectivo de sus derechos, y discriminaciones como estas, totalmente inadmisibles, limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho”, añadió.
Además, contó que “curiosamente, existe mayor malestar en el propio entorno de los afectados que entre las víctimas”. “Si bien hay algunas que no son exactamente conscientes de la discriminación, indicó que “la mayoría la asume con cierta naturalidad”.




Por cierto....en el reportaje NO SALE EL NOMBRE DE LA DISCOTECA!!!!

Somos culpables, porque somos cómplices de todo este tipo de discriminación.

Ahora os pido que miréis estas imágenes:





 
 
No...no me digáis que me paso...que no es comparable, que cómo puedo hacer semejante comparación??
La hago, la hago con todas las consecuencias, porque después de leer la noticia de hoy....no es lo mismo "sólo blancos" o "prohibida la entrada a judíos", que "prohibida la entrada a personas con discapacidad"?
Queréis explicarme dónde está la diferencia?
Yo os diré qué diferencia veo:
En el caso del apartheid de Sudáfrica y los judíos en la Alemania nazi se produjeron millones de asesinatos, desgraciadamente, y parecía imposible que eso sucediese...es que no nos lo podíamos llegar a creer!!!!!
Espero que no miréis ahora hacia otro lado....no vaya a ser que algún día nos arrepintamos.
Quizás alguien esté tan tranquilo en su casa pensando que esto no va con él....pero a cualquiera le puede pasar....todos envejecemos y enfermamos, y tenemos enfermedades o podemos sufrir un accidente que nos deje....cómo es la palabra??? Ah...sí...con algún tipo de DISCAPACIDAD
Pero creo que, a parte de salir en algún medio de comunicación y pensar que son unos sinvergüenzas....sólo quedará en eso..porque este fin de semana esa discoteca volverá a abrir sus puertas y volverá a estar apestada de personas..NORMALES???
 

4 comentarios:

  1. toda la razón, Salomé, un gran post, un abrazo
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. No aprendemos nada Salomé. La historia es un reguero de injusticias y muertos por ella, y repetimos los mismos errores una y otra vez. Tal como dices el 'virus' de este mal siempre germina en nuestra indolencia. Enterrar la cabeza en la arena para no ser visto. En cualquier ciudad siempre habrá un "pura sangre" agitando a unos miles o cientos de miles de energúmenos, dispuestos a aplaudir la discriminación, la exclusión o cualquier forma de rechazo, que solo pretende la agresión a la dignidad humnana, en la violación de sus derechos fundamentales.

    La impunidad blindada en el consenso que viola la justeza de la ley, se consolida en nuestra indolente omisión del deber de impedirlo a toda costa. Nos hemos convertido en residuos cobardes y envilecidos de una casta predominantemente ladrona y asesina, a la que nuestra cobardía nutre y fortalece.

    Nunca los corderos vencieron a los lobos. Y eso es lo que hay. Lobos sanguinarios y manadas de borregos presentándole la cerviz y la yugular, sin rechistar. La desesperación de los que a lomos de su dignidad y redaños, escapan a esa realidad, se topan con el muro de las propias víctimas negándole legitimidad en su afrenta al amo.

    Ciertamente TODOS SOMOS CULPABLES. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Uno queda con el corazón encogido al leer noticias de este tipo, y además; para empeorar las cosas, cerca relativamente de donde vivo. Pero es que además de no dejarles entrar, la solución que les dan es todavía mucho peor: "Avisad una semana antes para que os pongamos en una sala aparte separada del resto de clientes"... para no apestar a nadie, les falto decirles. Estoy indignado. Suscribo cada una de tus palabras, Salomé así como lo que te hayas podido dejar en el tintero, si es que se te olvidó decir algo. Seguro que hay una ley en contra de esta salvaje discriminación, y si la discoteca no pertenece a ningún gangster, politicucho, o currupto, seguro que se cumplirá la ley. Yo no veo que la sociedad que me rodea acepte algo así a menos que sea gentuza de la peor calaña. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que vergüenza Salo,suscribo lo que dices, que vergüenza... !un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar