martes, 31 de julio de 2012

HIJA,HERMANA,MADRE Y ABUELA

No estoy pasando por un buen momento....es más...estoy pasando por un bache importante..siento que me ahogo,que me falta el aire,siento angustia y desasosiego y esta vez....lo siento no por qué les ocurra algo a mis hijos...sino por lo que me ocurrirá a mi...en el futuro.
Nunca he hecho demasiado caso a mi madre....tengo que reconocerlo....pero la frase " no te adelantes Salomé, lo que venga,vendrá..no te preocupes ahora por lo que vaya a pasar dentro de un tiempo" es lo último que no he llevado a cabo de las enseñanzas de mi madre.



Mi madre acaba de cumplir los 75 años...75 años dedicados por entero a su familia, a toda su familia.
Como primogénita de sus padres, mís abuelos,José y Carmen, tuvo que sacrificar su gran deseo,estudiar medicina, para cuidar de sus hermanos (7) y echar una mano en casa de mi abuela, en esos tiempos en los que había que bajar a lavar la ropa al canal, había que ir con las caballerizas al monte un mes y allí hacer de cocinera y aguadora para los hombres del campo etc.
Después..una vida complicada y sacrificada..aunque también feliz, por tener esa gran familia, que...amigos...es lo que perdura por encima de todo.
Hija,hermana, mujer y suegra de agricultores,sabe lo que es el sacrificio del trabajo en el campo,los tiempos de bonanzas y de apretarse el cinturón,las lágrimas después de una granizada, la angustia de no poder darles a tus hijos todo aquello que piden sobre todo yo,que era una inconsciente y no comprendía que en mi casa no había para lujos y caprichos,
Después tuvo que pasar por el primer gran hachazo que le dio la vida, la muerte de la mujer de mi hermano con 30 años;pero allí estuvo ella durante los tres meses que Mª Pilar estuvo agonizando, al pie de la cama, para que no le faltase de nada.
Luego se dedicó al cuidado de Uxue, la primera nieta, para que mi hermana pudiese trabajar y también ha ido y venido a Barcelona cuando ha sido requerida por mi hermano, para echar una mano allí donde hiciese falta.
Por último, ha dejado sus últimos años cuidando a mis hijos, a Aser y Judith, y digo ha dejado por que eso es literalmente lo que ha hecho..dejar su vida...dejar de salir y de hacer lo que a  ella le gusta por echarme a mi una mano y para que yo, que soy un pendón, pudiese tener tiempo para mis entretenimientos: deporte, organización de semanas culturales,cabalgatas,coro,cenas, amigos etc...
Y también sufriendo en silencio, haciéndose la fuerte delante mía cuando yo estaba hundida tras los diagnósticos médicos...
También ha sufrido lo mismo mi padre, pobre hombre, siempre con una sonrisa y con palabras de ánimo y también ha ayudado en todo lo que ha podido, pero...ya sabéis..un a madre....



También ha sido un pilar para sus hermanos, que siempre acuden a ella, para que les de un consejo, para charlar o para contarle su vida...y la puerta del número 4 de la calle Honda, siempre está abierta.
Colabora  con Cáritas de la localidad, limpiando la iglesia parroquial  y....bueno...que es incansable.



Y ahora me veo en esa encrucijada..que el cuerpo de mi madre está diciendo basta al machaque que lleva encima, que la mujer ya no puede más y que nosotros,sobre todo yo, egoístas,no hemos sabido cuidarla y decirle "mamá,ya vale".
Egoistamente me siento mal....ella está bien, pero no puede llevar el ritmo de vida que llevaba antes ni ayudarnos tanto como ella quisiera, por eso digo que me siento mal.
Me agobio al pensar la mierda de vida que me espera al no poder contar con la ayuda de mi madre......y me ahogo.
Supongo que es cuestión de tiempo, de acostumbrarme, de cambiar el chip y de priorizar.

Tendré que dejar de hacer muchas cosas que me gustan, pero siempre tendré el ejemplo de mi madre, que sacrificó y sigue sacrificando todo por los suyos, pero no puedo evitar sentirme desorientada,perdida,mirando al mañana y verlo negro,negro, y sentir esa angustia y esa falta de aire en mi cuerpo, que me hace estar todo el día con los ojos llenos de lágrimas y con un tapón en la boca del estómago.
Sé que soy una egoísta, lo sé....pero qué queréis que os diga.....si hasta para ir a comprar le dejaba a los niños a mi madre!
En fin...supongo que se me pasará...se tiene que pasar, por Dios!!! no puedo estar así todos los días..no es sano!!!



Sé que no le hace gracia que hable de ella aquí, pero aunque alguna vez he hecho menciones de ella y todos sabéis lo importantísima que es para mi y mis hijos, creo que se la debía y desde aquí decirle lo mucho que significa para mi,lo mucho que la quiero y darle las gracias por todo lo que ha hecho por mi y por mis hijos.
Nada más...las lágrimas no me dejan ver el teclado.

7 comentarios:

  1. un abrazo sincero salo

    ResponderEliminar
  2. Madre solo hay una y estas mujeres de 70 y tantos estan hechas de una pasta especial, no tienes q estar triste la tienes a tu lado y ahora le toca a ella es su momento, es cierto q tu situacion es algo especial y tendras q hacerte a la idea y buscar otras alternativas. Pero como mal de muchos consuelo de tontos... Sabes desde cuando no hago un viaje sin niños ? 7 años los mismos q tiene mi hijo mayor. Sabes la última vez q fui al cine sin niños? Hace 2 años.
    Ahora a coger el toro por los cuernos q tu eres muy fuerte y a darle mimos a esa madre tan fantastica q tienes y aparca esa tristeza q a todo se hace una y eso mejor q tu no lo sabe nadie.
    Un beso muy fuerte y mucho animo
    Almudena

    ResponderEliminar
  3. No te puedes rendir Salomé,ten en cuenta que aunque sea para hablar con ella siempre la tendras a tu lado,la mia nunca me apoyó,ni me ayudó con mi hijo,fué mi suegra que para mi ha sido mas que mi madre,la que me echo una mano,al igual que mi padre y mi suegro,pero mi madre no,ella prefirio mirar para otro lado y nunca me dio una palabra de aliento,en los duros momentos que tu sabes que se viven cuando tienes que ir casi todos los dias al hospital,por eso no dejes de luchar y contar con ella aunque sea para hablar ,tu me demuestras lo valiente que eres y yo me fijo mucho en ti por que tu dia a dia no es nada facil,pero cuando veo las caritas de tus hijos,siempre sonriendo,me digo que mujer mas trabajadora.Yo a mi hijo le digo que es un regalo de Dios,porque gracias a el soy mejor persona,menos egoista,y cuando voy al centro donde aprende a trabajar segun me dice,y veo los que hay alli,algunos no son ni visitados nunca por ningun familiar,se me cae el alma al suelo,bueno que yo te queria dar animos y te estoy contando mi vida,venga asomate al mundo y cómetelo,si necesitas escribir y soltar lastre escribe que yo te leeré.Un beso muy grande para todos y especialmente a tu madre.Luisa Castellanos.

    ResponderEliminar
  4. Salo seguro que tu madre seguirá sacando fuerzas de donde sea para echarte una mano, hazle caso y no te adelantes:"lo que tenga que venir vendrá".Piensa cada momento que "qué suerte de que aún la tienes a tu lado" y piensa lo bueno que tienes ahora y no en lo malo que te puede venir!Saludicos desde Pamplona(aunque veas a Ana la madre está aquí).

    ResponderEliminar
  5. Tómate las cosas con más calma,los procesos de adaptación no son de un día para otro ni hay varita mágica para hacerlos.Por lo que ahora sientes angustia,mañana no será así.No te sientas egoísta,todos los hijos de alguna manera lo somos,piensa que para nuestros padres no es un sacrificio hacerlo,lo hacen con todo el amor del mundo.
    Arriba ese ánimo!! eres más fuerte de lo que crees y lo sabes.
    Millones de besos y abrazos y stand by me!

    ResponderEliminar
  6. Te lo dije en twitter e insisto: bendita sea la rama que al tronco sale. Has olvidado poner entre sus virtudes que ha sabido contagiártelas.

    ResponderEliminar
  7. mucho animo ,salome te entiendo perfectamente a mi mi madre no me puede ayudar ,a mi padre le dio un derrame cerebral y tiene que estar muy pendiente de el ,y mi suegra ya es muy mayory no puede con oscar.yo tambien senti esa angustia,pero somos fuertes salome y por nuestros hijos se sacan fuerzas de donde sea,se pasa muy mal,pero ay que salir adelante por nuestros hijos.mucha fuerza. si necesitas hablar ,quiero que sepas que aqui tienes una amiga que esta pasando por lo mismo que tu.cuando quieras me llamas ,te lo digo de corazon.

    ResponderEliminar