jueves, 3 de noviembre de 2011

MALTRATOS

Ante hechos como este:

 
Juzgada una pareja que casi mató por malos tratos a su bebé de siete meses

«Vomitaba sangre pero creí que era manzanilla»

MADRID- La ex pareja de una acusada de maltratar a su bebé, de cuya desnutrición y mal estado informó el Hospital 12 de Octubre al Grupo de Menores de la Policía, admitió ayer en el juicio que se sigue en su contra que comenzó a descuidar a la niña cuando ésta apenas tenía dos meses.
Esmeralda C.F y Milton M.M. se han sentado en el banquillo de los acusados por los delitos de maltrato habitual y tentativa de asesinato. Los dos procesados se enfrentan a una petición fiscal de 22 años de prisión, mientras que las defensas solicitan bien la libre absolución o bien ocho meses de cárcel por lesiones por imprudencia. Los hechos se remontan a septiembre de 2008, cuando los procesados comenzaron a desatender a la menor, fruto de otra relación, en el domicilio en el que convivían con unos familiares en la localidad madrileña de Parla.

Según la acusación, los procesados daban en numerosas ocasiones por único alimento sólo una manzanilla al día, no la aseaban ni sacaban de paseo, dejándola encerrada en un cuarto sin luz y sin contacto con nadie. La mujer ha contado que tardó varios días en llevar a la niña al centro sanitario porque no tenía coche y no era consciente de la gravedad de los vómitos, ya que pensaba que eran restos de manzanilla.

Yo me pregunto:
cuantos niños estarán en semejantes situaciones y nunca verán la luz esos comportamiento de los padres?

Hace tiempo, un fisio me relató que trabajando en un centro para niños y jóvenes abandonados por su discapacidad, conoció a una niña, la cual, cuando sus padres (por llamarlos de alguna manera) vieron que no era "normal" la encerraron en el gallinero de su casa.
Esta niña aprendio lo que vio; estaba siempre en cuclillas detrás de la puerta y sólo articulaba unas sílabas "co,co,co".
Qué ser humano en su sano juicio puede hacer una cosa así?
Por desgracia más de los que nos parecen, o de los que nuestra moralidad es capaz de admitir y comprender.
Los malos tratos infantiles se dan en muchos ámbitos de la sociedad, y sobre todo en niños con discapacidad.
Por qué?
Yo supongo que ante la noticia de tener un hijo diferente, como a mi me ha pasado, miras el futuro de otra manera;sabes que siempre tendrás que estar pendiente de ellos, que nunca podrás decir "a las 8 en casa" que siempre dependerán de ti.
Pero un acto tan cruel y tan reprobable como es maltratar a un niño, en este caso un niño con discapacidad?
Por qué creeis que lo hacen?
Por frustación? Por que se les ha ciado loa idea de tener una familia perfecta? Por que ha caido la idea de una familia "normal" y eso lleva consigo una total pérdida de la comodidad,? Por egoismo?
Pagan sus frustaciones de padres y su falta de comodidad y normalidad con las pobres criaturas?

Desgraciadamente en el caso de los niños con discapacidad hay mucho maltrato, más del que nos podamos imaginar, y ya no hablamos de paises tercermundistas..Dios mio! seriamos capaces de digerir tanto dolor?

Yo conocí a una niña de unos tres añitos de edad en el Hospital Ramon y Cajal de Madrid cuando estaba Aser operado del corazón.
Era una niña con síndrome de Down, a la que sus padres, de una aldera gallega, habían abandonado en el hospital al segundo dia de la intervención quirúrgica, cuando la niña se encontraba en la UVI sobreponiendose de la operación de corazón a la que habia sido sometida.
Cuando la niña tendría que haber sido dada de alta, y hasta que la comunidad de Madrid se hizo cargo de la menor y la fiscalia o quien fuese se hicieran cargo de los padres ( a los que espero que les cayera una buena..) las enfermeras de la planta de cardiologia pediatrica, se turnaban  y se la llevaban el fin de semana a sus casas ( un acto, por otra parte, maravilloso de entrega a los demás y de buen corazón).

Aser fue dado de alta y ya no sé qué ocurrio con la niña; supongo que los trámites para sacarla cuanto antes del hospital, donde ya no debia estar, porque estaba curadita, irian rápido y le proporcionasen a la niña un hogar mejor o una casa de acogida donde pudiera disfrutar de ese amor y cariño que supongo siempre le faltó.

Por qué somos así?
Esos padres no son conscientes que el dia de mañana, por una acidente,un ictus,alzeimer etc..pueden ser los discapacitados ellos?
Entonces lo mejor sería abandonarlos en un hospital, maltratarlos porque nos molestan,darles de comer un manzanilla la dia para conseguir que se mueran cuanto antes?

No sólo se maltrata físicamente, sino también psicológicamente, y en este tipo de maltrato.....todos estamos dentro.Quizás no somos conscientes, pero lo hacemos.
Tengo que confesar que antes de tener a Aser, alguna vez, me di media vuleta para mirar a una persona discapacitada.
Un dia por Tudela, cuando vi la cara que ponía una "señora" al cruzarse con Aser...fui consciente de lo que puede llegar a doler una mirada, y también fui consciente de que yo, en su dia, lo hice.

Espero que por el bien de muchos niños,discapacitados y "normales", por el bien de muchos ancianos, por el bien de muchos enfermos y en general, por el bien de nuestra sociedad, cambiemos el "chip" y demos cariño y ofrezcamos ayuda a cualquier persona, sea cual sea su condición y su estado de salud.

Un tema este, para concienciarnos, para debatir y sobre todo para meditar: en qué sociedad vivimos, qué sociedad estamos creando y qué sociedad estamos dejando a nuestros hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario